Tiro Federa Argentino, Buenos Aires
volver a incio... contáctenos...

CAPITULO 20

SECTOR CAZA MAYOR

20.1  Definición de la Especialidad y Reglamento de aplicación.

La Disciplina Tiro Deportivo de Caza Mayor, se dispara en el ámbito de la Institución, cumpliendo con las normas previstas conforme a las siguientes pautas.
 
Cada prueba del Campeonato Social se compone de 4 etapas que simulan las variables planteadas en la actividad cinegética, contribuyendo a la formación de la capacidad individual del Cazador, difundiendo principios éticos y aumentando su potencial de efectividad para la práctica del deporte de la Caza Mayor.

20.1.1 Armas.
20.1.1.1 Arma Larga: Rifle de cacería, de repetición manual, calibre mínimo 6,5 mm., con un peso máximo de 5,400 kgs. incluyendo elementos de puntería y correa. No se permite el uso de bípode. Expresamente prohibido el uso de rifles semiautomáticos.

Aparatos de puntería para armas largas: Mecánicos u ópticos aptos para la práctica de la Caza Mayor, se prohíben los guiones de más de 2,5 mm. de espesor para los mecánicos y las miras ópticas para tiro en movimiento tipo jabalí I.S.S.F., o aquellas que cuenten con más de una referencia para apuntar con precisión en forma lateral. No se puede utilizar más de 12 aumentos en ninguna de las pruebas, pero si un tirador tiene montada en su rifle una mira variable, podrá regularla hasta 12 aumentos y denunciarlo al comisario deportivo quien deberá precintar la misma hasta que concluya la prueba.

20.1.1.2 Arma Corta: Revólver calibre mínimo .357”, con un coeficiente mínimo de 175.000 VPI en su munición. El tirador deberá presentarse a tirar con un mínimo de 3 municiones adicionales a las que se exigen para la prueba, con el fin de poder realizar el control correspondiente. En caso de no rendir dicho coeficiente se lo penalizará con la anulación de los puntos logrados en la etapa. No se permite el uso de pistola. Largo mínimo de cañón 4”.

Elementos de puntería para arma corta: Mecánicos u ópticos aptos para la caza mayor. Se permite el uso de miras de punto rojo luminoso tipo AIM-POINT o EPC. Queda prohibido el uso de miras láser y queda excluida la posibilidad de utilizar elementos de puntería, cuyo uso esté en desacuerdo con las normas éticas de la Caza Mayor.

20.1.2 Desarrollo de las Pruebas del Campeonato Social, Torneos Apertura y Clausura.

Cada prueba se compone de un Circuito de Caza integrado por 4 Etapas.

20.1.2.1  1er Etapa: Recorrido de Campo sobre Blanco de Puma.

El tirador estará en la pedana con 12 cartuchos y no podrá llevar más de esa cantidad. Cargará 4 y esperando en posición de pie a la cazadora, con seguro colocado o cerrojo abierto, a la voz de fuego, efectuará a brazo libre los 4 disparos sobre la silueta de puma, ubicada a 150 metros de distancia.
Sin retirar la última vaina servida, partirá hacia el mangrullo, sorteando los obstáculos y una vez ubicado en este, retirará la misma y cargará 4 cartuchos disparando en posición libre sobre el mismo blanco. Dejando la última vaina servida en la recamara, descenderá y recorrerá el último tramo sorteando los obstáculos hasta la plataforma donde se encuentra instalado el poste de alambrado. Una vez adoptada la posición de apoyo, extraerá la vaina servida y cargará los 4 cartuchos restantes, disparando sobre la silueta, con lo que finalizará la etapa.
El tiempo establecido para esta primer etapa, es de 3 minutos y 30 segundos. Todo disparo efectuado posteriormente, se penalizará descontando los mejores impactos.

20.1.2.2   2da Etapa: Chivo.
Esta etapa consta de 2 partes A y B.

Parte “A” : El tirador esperará en la pedana, de pie, con el rifle en una mano, con 1 cartucho en la recámara y otro en el almacén, con  cerrojo sin montar o seguro colocado. En la otra mano deberá sostener lo que se usará como apoyo, que deberá ser un elemento natural del equipo de cacería; manta, sombrero, mochila. Este apoyo adicional será provisto por la institución y de uso obligatorio, en total igualdad de condiciones para todos los participantes. Comenzará en posición de pie y a la voz de fuego se acomodará en el lugar previsto y efectuará 2 disparos en posición libre sobre la silueta de chivo, que se encuentra a 150 metros de distancia. Esto lo deberá hacer en un tiempo máximo de 15 segundos por serie. Esta parte consta de 3 series de 2 disparos cada una.

Parte “B” : Una vez concluida la primera parte, el tirador se dispondrá a cumplir con la parte B, para lo cual se encuentra dispuesta en el campo de tiro, una trinchera desde la que deberá disparar. Lo hará en posición libre sin recurrir a ningún apoyo adicional al que se encuentra previsto en la trinchera. Comenzará en posición de pie, con el arma apuntando hacia el campo de tiro, con 1 cartucho en recámara y el otro en el almacén. A la voz de fuego, adoptará la posición y efectuará los 2 disparos sobre la misma silueta de Chivo. La Parte “B” consta de 3 series de 2 disparos cada una y el tiempo establecido es de 20 segundos para cada serie.

Tanto en la Parte “A”, como en la Parte “B” de esta Etapa, transcurrido el tiempo establecido, el Comisario Deportivo, en voz alta, dirá; ”Alto el Fuego”. Todo disparo efectuado posteriormente, se penalizara descontando los mejores impactos.

20.1.2.3   3er Etapa: Ciervo y Jabalí al cruce.
El tirador estará en la pedana, de pie con el rifle en posición a la cazadora, cargará 4 cartuchos, colocando 1 en la recamara y el resto en el almacén. Deberá adoptar la posición con seguro colocado o cerrojo sin montar.
A partir que pulse el botón de listo y cuando aparece la silueta de jabalí, recién podrá encarar el arma y efectuará 2 disparos. La misma se desplaza transversalmente a una distancia de 50 metros. Inmediatamente aparecerá la silueta de Ciervo, la que también se desplaza transversalmente, pero a 150 metros de distancia, sobre la cual, deberá disparar los 2 cartuchos restantes.
Luego, volverá a cargar 4 cartuchos en idénticas condiciones. A partir de que pulse y botón y cuando aparece la silueta de Ciervo, deberá efectuar 2 disparos sobre la misma e inmediatamente después, efectuará los 2 disparos restantes sobre el Jabalí, con lo que finalizará la Serie.
Entre cada pasada de cada blanco, el tirador deberá adoptar con el arma la posición cazadora y podrá encarar el rifle, recién cuando la silueta correspondiente se hace visible.
La etapa consta de 2 series de 8 disparos cada una.

20.1.2.4   4ta Etapa: Jabalí en Avance y Retroceso.
Esta Etapa se disputará con revólver y consta de un total de 12 disparos, 6 en retirada y 6 en avance. El tirador se colocara en la Pedana, cargará el arma y manteniendo la misma a 45 grados, sin amartillar y en dirección del campo de tiro, esperará la voz de fuego, para disparar. A partir de recibir la orden y que el blanco se ponga en movimiento de retirada, podrá apuntar, pero deberá esperar que se active la señal sonora que lo habilita a disparar. Deberá descargar los 6 cartuchos, desde que suena el timbre y mientras la silueta de Jabalí esta en movimiento. Seguidamente cargará los 6 cartuchos restantes y se colocará nuevamente en posición para comenzar. Deberá apuntar a partir que el blanco se ponga en movimiento de avance y no antes. Tendrá que efectuar los 6 disparos antes que suene el timbre que lo inhabilita. Todo disparo efectuado antes del sonido del timbre que habilita o con el blanco detenido, se penalizará con el descuento de los mejores impactos.

20.1.3  Particularidades Reglamentarias.

20.1.3.1  Toda falla de arma o munición se considera tiro errado.

20.1.3.2  Los tiradores no podrán cambiar de armas en ninguna de las 4 etapas. Es decir, el tirador comienza la primer etapa con un rifle y deberá tirar las restantes con el mismo. Del mismo modo con el arma corta.

20.1.3.3  No se podrán efectuar tiros de ensayo en ninguna de las etapas.

20.1.3.4  En caso de aplazar una prueba, por razones climáticas o de otro orden, la fecha para recuperarla será dispuesta por la Dirección de Tiro.

20.1.3.5 El Horario establecido para el comienzo de las pruebas será de cumplimiento obligatorio, quedando a consideración del Director de la misma, la posibilidad de inscribir a participantes que lleguen demorados.

20.1.3.6 Toda alternativa no prevista en la presente reglamentación, se dirimirá sometiendo la cuestión a la resolución de la Comisión de Tiro, la que se constituirá al efecto y su decisión será de carácter definitivo. 

20.2  Normas de utilización de Instalaciones y Particulares de Seguridad del Sector Caza Mayor.

El Polígono de Caza Mayor se encuentra destinado prioritariamente a la enseñanza, entrenamientos y competencia de la especialidad, conforme a lo reglamentado en el Artículo 20.1 que antecede. Además sus instalaciones pueden utilizarse para la práctica y entrenamiento de cualquiera de las especialidades de Bench  Rest, y para el reglaje de armas cortas y largas, observado las normas generales de seguridad y las condiciones particulares que a continuación se reglamentan.

20.2.1  Normas Especiales.
20.2.1.1 Se prohíbe expresamente el uso de munición trazadora, por estrictas razones de seguridad, ya que la misma provoca el incendio del campo de tiro.

20.2.1.2  Se prohíbe disparar sobre otro bastidor, que no sea el correspondiente a la línea asignada.

20.2.1.3 Se prohíbe el uso de calibres militares de armas pesadas como el .50" (12.7 mm.) u otros que puedan deteriorar las instalaciones o comprometer la seguridad.

20.2.1.4 Se prohíbe hacer uso de la línea asignada, por más de un tirador simultáneamente.

20.2.1.5 Se prohíbe la práctica de tiro con pistolas semiautomáticas en todo el ámbito del Sector de Caza Mayor.

20.2.1.6  Es obligatorio el uso de dispositivo colector de vainas, para prácticas de tiro con armas largas semiautomáticas de grueso calibre.

20.2.1.7  Se prohíbe en todo el ámbito del sector Caza Mayor, disparar sobre blancos que representen figuras humanas.

20.3  Especificaciones de Uso de Cada Línea.  (Sector III del Plano)

20.3.1 Las líneas Nº 1 y 2 del sector, se destinan exclusivamente al reglaje de revólveres Cal. mínimo .357 Magnum y carabinas Cal. .22 LR, a 50 metros. No se permite el uso de esta instalación para la práctica de tiro, debiendo efectuar los reglajes en turnos de 30 minutos como máximo, a efectos de facilitar la disponibilidad de uso a otro tirador.

20.3.2  Las líneas Nº 3, 4 y 5 del sector, se destinan exclusivamente a la práctica de tiro o reglajes, con Revólveres y Carabinas de los calibres explicitados en el punto anterior, con o sin apoyos, a 50 metros.

20.3.3 Las líneas Nº 6 a 14 inclusive, se destinan a la práctica de tiro con rifles de grueso calibre o carabinas Cal. .22 LR, o escopetas de proyectil único, con o sin apoyo, a 50 metros.

20.3.4 Las líneas Nº 15 a 25, Nº 27, Nº 28 y las Nº 30 a 37 inclusive, se encuentran habilitadas para la práctica de tiro con armas largas de grueso calibre, con o sin apoyo, a 150 metros.

20.3.5  Las líneas Nº 26 y 29, se hallan habilitadas prioritariamente para la práctica de tiro con rifle de Caza Mayor, a 150 metros y en las mismas, podrán entrenar los tiradores del plantel general que compiten en la disciplina Caza Mayor. Disparando únicamente con rifles de repetición manual, podrán cargar 4 cartuchos por serie y efectuar los 4 disparos sobre un blanco ubicado a 150 metros, a brazo libre, con una cadencia de fuego no superior a la de un disparo, cada 3 segundos. Antes de comenzar la practica, deberán solicitarle al personal, la línea a ese efecto. Cuando la demanda de utilización lo aconseje, estas líneas podrán utilizarse para los mismos fines descriptos en el Artículo 20.2.5.

20.3.6 La línea 38 se encuentra destinada a la medición de velocidad de proyectiles, para lo que se deberá solicitar al personal el equipo y las instrucciones de uso, abonando el arancel correspondiente. Conforme a las prescripciones estatutarias, el costo de reparación por los daños provocados por mal uso del mismo, estará a cargo del asociado. Cuando el interesado no se encuentre debidamente habilitado, podrá requerir al personal, que designe a un tirador idóneo para efectuar la medición. 

20.3.7 La línea Nº 40, está habilitada para la práctica de tiro sobre siluetas metálicas reducidas a 50 metros, únicamente con carabinas semiautomáticas o rifles de repetición manual, Cal. 22 L.R. Para esta práctica, el tirador podrá disparar en repetición y cargar 4 cartuchos, (uno por cada silueta), pero no deberá efectuar mas de un disparo cada 2 segundos.

20.3.8 La práctica de Tiro con armas cortas o largas según corresponda, en las líneas Nº 1 a la Nº 40 inclusive, se deberá realizar cargando solamente un cartucho a la vez, con excepción a lo previsto en los Artículos 20.3.5 y 20.3.4, del presente Reglamento.

20.3.9 Jabalí en Avance y Retroceso: En esta pedana, únicamente se podrá disparar con Revólveres o Rifles de repetición manual (Palanqueros), calibre mínimo .357 Magnum y máximo .44 Magnum. Únicamente se podrá utilizar esta línea para entrenamientos, respetando la modalidad explicitada para la práctica deportiva, en el Artículo 20.1.2.4 del presente Reglamento.

20.3.10  Recorrido de Caza: el ámbito de la instalación destinada a la práctica del recorrido de caza, únicamente podrá ser utilizada a tal fin, observado todas las Normas Generales y Particulares de Seguridad y con la modalidad prevista en el Artículo 20.1.2.1 del presente Reglamento.
El asociado deberá solicitar al personal, la asignación de esta instalación antes de hacer uso de la misma.

20.3.11 Ciervo Móvil y Jabalí al Cruce: Esta instalación podrá ser utilizada únicamente para la práctica y entrenamiento observando las normas generales y particulares de seguridad y con las modalidades previstas en el Artículo 20.1.2.3 del presente Reglamento. También se podrán realizar prácticas sobre el blanco de Jabalí al cruce a 50 metros, con rifles de repetición manual; de cerrojo, trombón, o palanqueros, de Cal. .22 LR, respetando la modalidad antes mencionada, cargando 4 cartuchos por cada serie y disparando como máximo, 2 por cada pasada. El asociado deberá notificar al personal, respecto de la intención de hacer uso de la instalación.

20.3.12 El encargado del sector determinará si consigna especialmente a un comisario de seguridad para la ocasión, en virtud de la idoneidad del tirador y con la finalidad de orientarlo e instruirlo en el correcto uso las instalaciones descriptas en los Artículos 20.3.5, 20.3.6, 20.3.7, 20.3.9, 20.3.10 y 20.3.11.

20.3.13  Cuando la demanda de utilización de las instalaciones descriptas en los
Artículos 20.3.9, 20.3.10 y 20.3.11, implique que más de un tirador requiere la instalación, la práctica se realizará en rondas, en las que cada participante disparará una serie y cederá la línea a otro asociado, así sucesivamente.

20.3.14 Cuando una de las instalaciones según los Artículos 20.3.10 y 20.3.11, este siendo utilizada, no podrá utilizarse la otra, en forma simultánea.

20.3.15 Dado que la instalación en cuestión, se define para la práctica de la disciplina de Caza Mayor, se prohíbe expresamente en las pedanas del circuito de caza, mencionadas en los Artículos 20.3.10 y 20.3.11, el uso de rifles que no cumplan con el requerimiento de Calibre mínimo 6 mm. y energía mínima de 2.400 L/p en la boca, establecidos en la Ley Nacional de Fauna Nº 22.421/80 y su decreto reglamentario 666/97. Del mismo modo, se prohíbe el uso de Fusiles Semiautomáticos.

20.4  Campeonato Social.

20.4.1 Pautas para la Clasificación del Campeonato Social, Torneos Apertura y Clausura.

Los tiradores deben participar como mínimo en 3 de las 5 pruebas para clasificar en el Campeonato Social, tomándose como base para la mencionada clasificación y para los Pases de Categoría, el promedio establecido entre las 3 pruebas en las que el tirador obtuvo mejor puntaje.

Se agrega la alternativa de disputar además del Torneo Apertura y Clausura, tres pruebas sociales sin descarte para completar el Torneo Social.

20.4.2 Desempates.

Si se produjeran empates, se procederá a desempatar por diferencia, teniendo en cuenta la cantidad de 5-4-3-2-1. Si subsistiera el empate, se procederá a disputar una prueba para desempatar. La fecha y horario de la misma la fijará la Dirección de Tiro de común acuerdo entre los tiradores involucrados.

20.5  Ranking - Formación de Equipos Representativos.

La formación del equipo base que representará a la Institución, se realizará en forma automática, como resultante de determinar los promedios de los últimos 3 torneos involucrando todas las pruebas del calendario oficial de la Institución y estará integrado por 3 tiradores que irán siendo relevados conforme a como fluctúen los puntajes. Para la formación de este ranking, no se tendrán en cuenta las categorías de los tiradores. En caso que un tirador no pueda concurrir a representar a la Institución en un evento determinado, el sustituto será designado conforme al procedimiento anterior.

20.6  Categorías y Pases de Categoría.

20.6.1  Todas las categorías disputan la misma prueba.
20.6.2  Categoría “B”: Pertenecen a esta Categoría los tiradores que se inicien en la práctica de esta especialidad.
20.6.3 Categoría “A”: Pertenecen a esta Categoría los tiradores que habiendo participado en la Categoría “B” hayan obtenido como mínimo, un promedio de 137 puntos, teniendo en cuenta para ello las 3 mejores, de las 5 pruebas del Campeonato Social del año anterior.
20.6.4 Categoría “A Especial”: Pertenecen a esta Categoría los tiradores de las Categorías “B” o “A”, que hayan obtenido como mínimo, un promedio de 169 puntos, teniendo en cuenta para ello, el promedio de las 3 mejores, de las 5 pruebas del Campeonato Social del año anterior.

20.6.5  Los Pases de Categoría se operan una vez finalizado el año calendario en forma automática.

20.7 Distinción de Maestro Tirador.

Se harán acreedores a la distinción de Maestro Tirador, quienes en 1 de las 7 pruebas del Calendario Anual de Actividades, “Torneo Apertura”, las 5 pruebas del “Campeonato Social” o el “Torneo Clausura”, totalicen 195 puntos como mínimo.

20.8 Determinación de Récords Internos.

20.8.1  Se considera récord al puntaje obtenido, que supere al registrado con anterioridad por otro tirador, únicamente en las competencias del Calendario Anual de Actividades de la Institución.

20.8.2  En la disciplina de Caza Mayor, se inscriben únicamente Récords individuales por cada una de las Etapas que constituyen la prueba del circuito de caza, previsto para el Campeonato Social, Torneos Apertura y Clausura.  
 

Copyright © 1998-2007 Todos los Derechos Reservados - Tiro Federal Argentino
Av. Del Libertador 6935 - C1429BMC - Buenos Aires, Argentina Tel: (011) 4782-4000 Fax: (011) 4782-4404

CincoSiglos.com | Internet Marketing